Logo Plataforma Virtual en Discapacidades
Escudo Vice Presidencia
Logos de las redes sociales Entrar a nuestra pagina de Facebook Entrar a nuestro perfil de twitter Ver nuestro canal de Youtube Suscribir a canal RSS

Ecuatoriano Xavier Torres propone ruta para inclusión social de personas con discapacidad en el país

14, octubre 2014


Ecuatoriano Xavier Torres propone ruta para inclusión social de personas con discapacidad en el país/noticias

Durante la conferencia, la doctora Margarita Cedeño de Fernández llamó a cambiar la visión errónea que promueve la exclusión socialy aunar voluntades para disminuir la brecha que afecta a las personas con discapacidad.

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador, doctor Xavier Torres Correa, propuso al gobierno dominicano una ruta para la promoción de la inclusión social, crear mejores oportunidades y disminuir la brecha que afecta a las personas con discapacidad, a partir de los logros obtenidos en este sentido en este país.

Torres Correa, quien dictó la conferencia magistral “Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad”, con los auspicios de la Vicepresidencia de la República en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, propuso sensibilizar a la comunidad y a los empresarios para que vean el potencial que tienen las personas con discapacidad para sus empresas.

La propuesta del conferencista consiste en establecer una Agenda de Igualdad de Discapacidad en el país que permita tener varios ejes de acción, basados en el apoyo del liderazgo político, la sensibilización, la erradicación de la discriminación, una ciudadanía inclusiva que defienda la diversidad y no las diferencias y la participación de todos los sectores sociales en una cruzada para entender a las personas con discapacidad.

Además, citó como puntos fundamentales de esa agenda, mejorar la accesibilidad para las personas discapacitadas, tanto para su movilidad como para la información y la capacitación profesional, así como la seguridad y protección de ese sector.

“Muchos empresarios no se dan cuenta que “vender” la discapacidad de manera positiva es importante, porque proyectan una imagen de responsabilidad social que gusta a las personas y eso hace que aumenten sus ventas”, dijo.

Señaló que hay que sensibilizar a los empresarios porque ellos no saben cómo piensan y sienten las personas con discapacidad y llamó entender a las personas con discapacidad desde la diversidad y no desde las diferencias.

“Hemos logrado llegar a que el Estado nos apoye y nos impulse, a sensibilizar a la sociedad y al empresario para logar la inserción laboral. Al empresario hay que hacerle conocer de la discapacidad. Por eso es necesario que el empresario sepa qué hace la personas discapacitada”, apuntó, refiriéndose a los logros alcanzados en su país.

Añadió que en Ecuador 88 mil 970 personas con discapacidad están capacitadas para trabajar y hasta el momento las empresas públicas y privadas cerca de 57 mil personas están empleadas desde que se empezó a trabajar en el proceso hace seis años, cuando en el 2006 se modificó el Código Laboral que permitió la inclusión de este sector.

Manifestó que antes del 2006, el presupuesto para discapacidad en Ecuador era de entre cinco y seis millones de dólares, a partir de esa fecha, con los esfuerzos que se han hecho es de 135 millones.

Vicepresidenta Cedeño de Fernández
Al pronunciar sus palabras de bienvenida, la doctora Margarita Cedeño de Fernández proclamó que es necesario reconocer a todos los que viven con alguna condición especial y dejar de seguir viviendo de espaldas a las personas que tienen alguna limitante física y que por ello son objeto de discriminación.

Dijo que desde el gobierno se realizan esfuerzos para proporcionar a los dominicanos y dominicanas de condiciones especiales una perspectiva de bienestar, lo cual es un acto de justicia social que va en beneficio de nuestra sociedad.

“Nosotros construimos obstáculos a aquellos que necesitan de nuestra ayuda. Tenemos que cambiar esa visión errónea”, enfatizó.

Agregó que el 15% de la población dominicana vive con alguna condición especial, y en el mundo ya son más de mil millones, de los cuales, 200 millones tienen dificultades muy considerables.

Resaltó la labor que realiza el Gabinete de Políticas Sociales que dirige a favor de ese grupo social, y recordó el acuerdo firmado este martes en Sabana Grande de Boyá, para expandir el Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) de la OEA, que promueve la inclusión de las personas con condiciones especiales a través de las tecnologías.

La Vicemandataria resaltó las buenas relaciones que priman entre la República Dominicana y Ecuador, “un país con el cual nos unen inmensos lazos de hermandad, los cuales se estrecharon aún más con la reciente visita del amigo presidente Rafael Correa”, del cual dijo admirar su afán por la inclusión de los discapacitados en todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana.