Logo Plataforma Virtual en Discapacidades
Escudo Vice Presidencia
Logos de las redes sociales Entrar a nuestra pagina de Facebook Entrar a nuestro perfil de twitter Ver nuestro canal de Youtube Suscribir a canal RSS

Vicepresidencia promueve derecho laboral de las personas con discapacidad

14, octubre 2014


Vicepresidencia promueve derecho laboral de las personas con discapacidad/noticias

El programa Progresando con Solidaridad desarrolla el proyecto Inclusión de Personas con Discapacidad, cuya finalidad es trabajar por la igualdad de oportunidades para que los beneficiarios de Prosoli logren su desarrollo integral, independientemente de su edad, sexo, condición o situación.

 

SANTO DOMINGO.- En aras de promover los derechos laborales de las personas con discapacidad física, la Vicepresidencia de la República, a través del programaProgresando con Solidaridad (PROSOLI), participó en la IV Feria por el Empleo y Derechos, celebrada en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El stand de la Vicepresidencia recibió cientos de currículums, los cuales serán enviados al departamento de Recursos Humanos de las entidades que conforman el Gabinete Social del Gobierno, desde donde le darán seguimiento para la captación del personal requerido.

La feria, celebrada bajo el lema “Emplea nuestra capacidad”, fue organizada por la Red Iberoamericana de Entidades con Personas con Discapacidad Física (La Red), y congregó más de quince empresas públicas y privadas con una bolsa de empleos dirigida al sector de las personas con discapacidad.

El programa Progresando con Solidaridad desarrolla el proyecto Inclusión de Personas con Discapacidad, cuya finalidad es trabajar por la igualdad de oportunidades para que los beneficiarios de Prosoli  logren su desarrollo integral, independientemente de su edad, sexo, condición o situación.

La colaboradora de la Unidad de Inclusión de Prosoli, Marta Rosso, dijo que los solicitantes serán depurados para ocupar las vacantes que surjan en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP).

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, en República Dominicana hay un millón 60 mil 847 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 12.3 por ciento de la población nacional.

Asimismo, la coordinadora técnica de La RED, Marian Cortés, aseguró que en los últimos años se ha avanzado en la protección del derecho al trabajo de las personas con discapacidad física, sin embargo considera que aún queda camino por recorrer.

Cortés consideró que es necesario que las empresas privadas y públicas asuman el compromiso de cumplir la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad 5-13, que establece que el dos por ciento de vacantes en las empresas privadas, y un cinco en las instituciones públicas, deben ser destinados a ese sector de la población.

Presentaron su oferta de empleo AFP Popular, Tu Empleo RD, Distribuidora Corripio, Grupo Universal, FL Betances, Multiservicios Kamalia, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

También la Dirección General de Migración, Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Life Transfomer, entre otras.